lunes, 6 de junio de 2011

VISTA HACIA UN FUTURO DE XALAPA

Xalapa, es un lugar mágico en donde se puede encontrar diversas especies de animales, plantas, clima, y no por nada se le conoce como la ciudad de las flores, si no por que con el paso de los años Xalapa ha mantenido el nombre que le pusieron porque es una ciudad muy colorida y pintoresca por las flores que lo adornan en ella.
Xalapa, puede seguir como es en nuestros días pero, dependiendo de las personas que lo habitan pero desde que comenzó a llenarse de personas, Xalapa ha tenido una población que ha incrementado con el paso de los años y hoy en día esa población ha ido destruyendo el medio ambiente, y, hubo un tiempo en donde toda las bellezas que son las flores fueron desapareciendo, pero en estos años, se han tratado de reconstruir lo perdido, así que no hay que continuar así, nosotros lo podemos cambiar, y eso puede depender de nuestro futuro.

domingo, 5 de junio de 2011

Documental: Economia y empresas transnacionales en Xalapa

Este video es de opinion publica, espero lo disfruten:



GRACIAS !!!! :)

Un poco mas de historia ...

La historia…

Fundación:

Para comenzar lo primero que hay que conocer es el nombre de  “Xalapa”, el cual proviene del náhuatl que significa manantial o río en la arena.  Este nombre fue dado a partir de su fundación, no hay exactamente un fecha que señale está, pero hay una teoría que señala el año de 1313 como el año en que se fundaron los cuatro primeros asentamientos prehispánicos que posteriormente dieron origen a la ciudad.
Y según esta teoría, estos cuatro asentamientos se situaban alrededor de los manantiales que llevan su nombre: "Xallitic", "Tlalnecapan", "Techacapan" y "Tecuanapan".
Dato Curiosón: En 1519 sus pobladores, secundando la política de los Totonacas de Cempoala, recibieron en paz y dieron hospedaje a Hernán Cortés y a su ejército, quienes partirían a la conquista de Tenochtitlán.
Datillos: En 1521 Xalapa no fue encargada a ningún conquistador,  por lo que se le reservó para tributar a la Real Corona Española.
• En 1555, se concluye el Convento franciscano de Xalapa, el segundo más importante de la Nueva España.
• El 18 de mayo de 1784, José María Alfaro eleva en Xalapa un globo aerostático, el primero que se eleva en la Nueva España.
• El 18 de diciembre de 1791, el rey Carlos IV categorizó a Xalapa como Villa y obtiene su propio Escudo de Armas.
Ahora bien el municipio de Xalapa colinda al norte con los municipios de Banderilla, Jilotepec y Naolinco; al este con Naolinco y Emiliano Zapata, al sur con Emiliano Zapata y Coatepec; y al oeste con Coatepec, Tlalnelhuayocan y Banderilla.
Las principales localidades son la ciudad de Xalapa-Enríquez, cabecera de su municipio, y las congregaciones de El Castillo, Chiltoyac, Tronconal, Colonia Seis de Enero, San Antonio, Paso del Toro y Las Cruces.

Características:
Sus elevaciones Principales son: Cerro Macuiltepec: 1580 m.s.n.m. Cerro Colorado: 1480 m.s.n.m. Cerro Gordo: 980 m.s.n.m.
El clima: es húmedo y variado, teniendo una temperatura máxima de 34.3 °C y una mínima desde los 5 hasta los 10 °C por las mañanas. La altitud de la ciudad oscila desde los 1,250 msnm hasta los 1,560 msnm. Tiene una temperatura media anual de 18 °C y un clima templado húmedo. Su precipitación pluvial media anual es de 1,509.1 mm. Las nevadas en invierno son comunes en Perote, Veracruz, ubicado a 35 minutos de esta Capital.
El analfabetismo es el 6% de la población municipal mayor de 15 años.
La educación básica es impartida por 195 planteles de preescolar, 196 de primaria y 97 de secundaria. Además cuenta con 86 instituciones que brindan el bachillerato, así como un centro de enseñanza técnica y profesional medio (CONALEP). Cuenta con varias instituciones de educación superior, de las cuales destaca la Universidad Veracruzana (UV), que tiene su sede y más importante campus en esta ciudad, institución autónoma y pública, que además es la más importante de todo el estado y una de las más prestigiadas a nivel nacional.

Datillos: En 1824, se instaló en Xalapa la primera Legislatura del Estado de Veracruz y la localidad se declaró capital del Estado de Veracruz.
• Fue hasta el año de 1830, que Xalapa se categorizó como Ciudad.
• En 1843, se fundó el Colegio Nacional de Xalapa, actual Colegio Preparatorio de Xalapa (conocida como "Preparatoria Juárez"), por Antonio María de Rivera.
• En 1885, el General Juan de la Luz Enríquez Lara regresa a Xalapa los poderes del Estado, que estaban en Orizaba.
• En 1905, un grupo de obreros xalapeños efectuaron la primera huelga del país.



Por Iarid H.M.

Lugares de Interes en Xalapa

La ciudad de Xalapa cuenta con algunos puntos de interés para visitar, algunos de estos son:

Museo de Antropología de Xalapa: Atractivo cultural, en el se encuentran esculturas, murales, vasijas, etc. Pertenecientes a las culturas prehispánicas del estado de Veracruz, siendo las más importantes la olmeca, totonaca y huasteca.


Museo Interactivo de Xalapa: En este museo se encuentran exposiciones referentes a la ciencia  y la tecnología.

Museo del Transporte: En sus exposiciones permanentes, se pueden apreciar algunos medios de transporte antiguo y moderno.


USBI: Este lugar está dedicado al deporte y al conocimiento, ya que cuenta con una biblioteca y con canchas para practicar diferentes deportes.




Estadio Xalapeño: En él hay espacios para practicar diferentes deportes.


Parque Juárez: Este parque está en el centro de la ciudad, anteriormente fue un monasterio de una congregación católica.


Parque de los Berros: este parque tiene una gran cantidad de árboles y los domingos hay atracciones de todo tipo.


Parque Tecajetes: Esta repleto de árboles, hay estanques y esculturas de piedra.


Parque Natura: Enorme área verde en la cual se puede ir a correr, jugar, etc.


Las cuatro virtudes: Consta de cuatro estatuas que representan a las virtudes centrales: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza.



Cerro de Macuiltepetl: Cerro en él se puede ir a correr, en el recorrido, hay varias atracciones, además de que tiene una gran cantidad de flora.


Teatro del Estado: Ubicado en la Av. Ávila Camacho, en el se realizan eventos de diferente índole.



Jardín de las esculturas: Museo dedicado al arte, teniendo como prioritaria la escultura.



  Parque Bicentenario: Fue construido en 1991 para conmemorar la fecha en que Xalapa fue declarada como Villa.




Palacio Municipal: sede del ayuntamiento local.

Mauricio A. Moreno Guevara

Economia en Xalapa y Empresas Transnacionales

Las empresas multinacionales han sido un impulso en la economia mundial y por lo mismo es una herramienta muy importante para la globalizacion y para el desarrollo economico de una cuidad, por lo mismo ha sido un gran impulso en Xalapa, lo cual, su economia transnacional se ha empezado a desarrollar hace apenas unas 2 decadas. Los empresarios han ido empezando a desarrollarse en establecer empresas transnacionales, unas de las mas importantes establecidas en Xalapa, son Kiosk, Mc Donalds, Wal Mart, Sams, Costco.
La antigua economia Xalapeña, se basaba basicamente, en la economia local, pero por la transformacion de cuidad a capital, empezo a crecer. Recientemente llegaron hace unas decadas los negocios internacionales, que por lo mismo ha traido mas turismo a la cuidad y otras cosas.
A lo largo de las encuestas que hicimos me pude dar cuenta de que los empleados de empresas en Xalapa, no tienen exactamente la idea de que estas empresas apoyen la economia excesivamente, sino que piensan que la empresas transnacionales, que en su mayoria son grandes, dan mucha bolsa de trabajo a los Xalapeños.
Tambien algo que se me hizo muy interesante fue el hecho de que la sociedad Xalapeña, no conosca bien su economia y que por lo mismo no saben que son las empresas transnacionales.


Mi conclusion es que la gente deberia saber mas de lo que son las empresas transnacionales y que tambien conoscan su propia economia, y ya fuera de todas las opiniones. Mi opinion personal es que las empresas transnacionales son de gran apoyo a la economia Xalapeña no nada mas, por el hecho de lo que se vende en Xalapa, sino que realmente crean muchas fuentes de trabajo.
Y sobre mi opinion sobre la economia Xalapeña se me hace, que, como nos comentaron algunos, esta relativamente bien, acomparcion de la economia general del pais, aunque se podria decir que la economia de Xalapa, es de las mejores de las peores.

- Emiliano CS