domingo, 5 de junio de 2011

Economia en Xalapa y Empresas Transnacionales

Las empresas multinacionales han sido un impulso en la economia mundial y por lo mismo es una herramienta muy importante para la globalizacion y para el desarrollo economico de una cuidad, por lo mismo ha sido un gran impulso en Xalapa, lo cual, su economia transnacional se ha empezado a desarrollar hace apenas unas 2 decadas. Los empresarios han ido empezando a desarrollarse en establecer empresas transnacionales, unas de las mas importantes establecidas en Xalapa, son Kiosk, Mc Donalds, Wal Mart, Sams, Costco.
La antigua economia Xalapeña, se basaba basicamente, en la economia local, pero por la transformacion de cuidad a capital, empezo a crecer. Recientemente llegaron hace unas decadas los negocios internacionales, que por lo mismo ha traido mas turismo a la cuidad y otras cosas.
A lo largo de las encuestas que hicimos me pude dar cuenta de que los empleados de empresas en Xalapa, no tienen exactamente la idea de que estas empresas apoyen la economia excesivamente, sino que piensan que la empresas transnacionales, que en su mayoria son grandes, dan mucha bolsa de trabajo a los Xalapeños.
Tambien algo que se me hizo muy interesante fue el hecho de que la sociedad Xalapeña, no conosca bien su economia y que por lo mismo no saben que son las empresas transnacionales.


Mi conclusion es que la gente deberia saber mas de lo que son las empresas transnacionales y que tambien conoscan su propia economia, y ya fuera de todas las opiniones. Mi opinion personal es que las empresas transnacionales son de gran apoyo a la economia Xalapeña no nada mas, por el hecho de lo que se vende en Xalapa, sino que realmente crean muchas fuentes de trabajo.
Y sobre mi opinion sobre la economia Xalapeña se me hace, que, como nos comentaron algunos, esta relativamente bien, acomparcion de la economia general del pais, aunque se podria decir que la economia de Xalapa, es de las mejores de las peores.

- Emiliano CS







No hay comentarios:

Publicar un comentario